miércoles, 7 de enero de 2015

Intervalos, semirrectas y entornos (2)

La unión y la intersección de intervalos.

Al igual que con cualquier otro tipo de conjuntos, sea cual sea la naturaleza de los elementos que los componen, podemos calcular la unión y la intersección de dos o más conjuntos de números reales.

La unión de dos conjuntos A y B, expresada como A ∪ B, es un nuevo conjunto de números formado por los elementos que se encuentran en alguno de ellos o simultáneamente en ambos. Por tanto, cuando realicemos la unión de dos intervalos, el intervalo resultante incluye tanto a los que están incluidos en A como a los que están incluidos en B. Podemos aplicar esta definición a tres o más conjuntos.

La intersección de dos conjuntos A y B, expresada como A ∩ B, es un nuevo conjunto de números formado únicamente por los elementos que se encuentran simultáneamente en ambos conjuntos. Por tanto, cuando realicemos la intersección de dos intervalos, el intervalo resultante incluye solamente a los números que se hallan al mismo tiempo tanto en A como en B. Podemos aplicar esta definición a tres o más conjuntos.

 Ejemplo #1 | Halla la unión y la intersección de los intervalos [-1, 5) y (-3, 4). 

La manera más sencilla de hallar la unión y la intersección de dos o más intervalos es representarlos sobre la recta real.
Una vez representados, para obtener la unión debemos tomar todos los valores que se encuentran en el primer o en el segundo intervalo. Para conseguir la intersección, se tomarán únicamente los valores que se hallan tanto en el primer como en el segundo intervalos. Así pues:
  • Unión:
  • Intersección:

No hay comentarios:

Publicar un comentario